martes, 12 de noviembre de 2013

SISTEMA DE POLITICAS

Aunque parezca que la portabilidad e interoperabilidad de la computación en la  nube son cuestiones que no afectan a la seguridad, evitar la dependencia absoluta de un solo proveedor implica algo más que tener acceso a precios competitivos o a un mejor servicio. Contar con un solo proveedor supone un riesgo, especialmente en lo que concierne a la disponibilidad de servicios y datos.
A lo largo de los años, la necesidad de portabilidad e interoperabilidad se ha solucionado mediante la estandarización. Así por ejemplo, la estandarización de las vías férreas ha permitido viajar entre continentes, al igual que el protocolo TCP/IP ha hecho posible las comunicaciones a nivel mundial. No sorprende, por tanto, que un gran número de personas quiera utilizar la computación en nube y que crea en la necesidad de estándares para prevenir la dependencia absoluta de un solo proveedor. Pero, ¿es realmente necesaria la adopción general de estándares? Lo cierto es que, aunque no se trate de un método ideal, esto permitiría la interoperabilidad mediante abstracción (o intermediación) y la portabilidad mediante la conversión en un entorno con muchos estándares.
Cuando se habla de la interoperabilidad y portabilidad de una infraestructura como servicio (IaaS), generalmente hay dos cuestiones importantes. Una es el formato de las plantillas de los equipos virtuales (o imágenes) que describe el disco y la configuración de los recursos virtuales requeridos. Si bien es la solución de virtualización subyacente utilizada la que lo determina, algunos proveedores han creado formatos personalizados (por ejemplo, Amazon Machine Image). El Formato de visualización abierto (OVF) se ha diseñado como estándar único, pero los proveedores públicos seguirán promocionando sus distintos formatos por diversas razones. Sin la adopción global de OVF, la siguiente opción sería la conversión del formato para ofrecer una portabilidad viable. Como recurso provisional, algunos proveedores de servicios han comenzado a aceptar múltiples formatos para evitar la sobrecarga a causa de las conversiones, del mismo modo que algunos dispositivos aceptaron los formatos HD DVD y Blu Ray hasta que se ganó la batalla de los estándares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario