martes, 12 de noviembre de 2013

SISTEMA DE CONTROL



Computación en la nube es una de las tendencias corporativas identificadas lacon mayor desarrollo a fecha, la cual es reconocida y apalancada tanto por la industria de tecnologías de información, como por las organizaciones, como respuesta costo efectiva para hacer una administración eficiente de los recursos computacionales. En este documento, se establecen elementos conceptuales de esta tendencia y se analizan algunas características de seguridad y control que se deben considerar, de cara a valorar los riesgos de la aplicación una estrategia en la nube, reconociendo que cualquiera sea la decisión que se tome al respecto, las consideraciones de diseño e interacción de sus componentes definen las exigencias de aseguramiento cumplimiento, seguridad y control propias de ésta.
Recientemente se advierten una serie de publicaciones que tienen como objetivo mostrar un cambio importante en el paradigma computacional actual, la transformación de la infraestructura y las aplicaciones de un mundo claramente dominado y administrado por las organizaciones y su recurso humano formado en tecnologías de información, a otro donde un tercero confiable y conocido le brinda servicios de infraestructura y uso de aplicaciones.

En este sentido, nuevos acrónimos aparecen para ilustrarnos las dife- rencias y nuevas capacidades que se promulgan con este cambio:SaaS – Software as a Service, IaaS– Infrastructure as a Service, PaaS – Plataform as a Service. Estas nuevas palabras, responden a una marcada necesidad de las organizaciones para hacer las cosas de manera más eficiente, con un acceso universal y pagando sólo por aquello que utilizan.

Si bien, la crisis financiera internacional ha llevado a replantear muchos elementos de la gestión de tecnologías de información, ya en este escenario, los Chief Information Officers – CIO, habían detectado previamente la necesidad de hacer más efectivo y eficiente el tratamiento de la información, con mínimos de inversión y máximos niveles de retorno. Por tanto, como consecuencia natural de esta necesidad, la industria del hardware y software, desarrolla alternativas donde se tienen los recursos de TI – Tecnologías de Información, disponibles todo el tiempo, con la calidad deseada y asegurando las características requeridas por las organizaciones.

En consecuencia, hablar de computación en la nube o Cloud Computing, es presentar un concepto de computación por demanda, una democratización del uso de los recursos de tecnología, una reconceptualización de los modelos de consumo y distribución de recursos de tecnología, una transformación de llamados a funciones remotas por una invocación de servicios y una  abstracción total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario